• Capacitación para investigadores:

  • El 30 de enero se realizó una reunión en donde los diversos integrantes del equipo de investigación del CEESEDEN presentaron los diferentes parámetros para efectuar una excelente investigación a los miembros de los demás departamentos de la Escuela Superior de Guerra. Del mismo modo, Jaime Cubides y Carlos Alberto Ardila explicaron los requisitos que exige Colciencias para publicar artículos académicos y libros. De forma posterior, los expositores explicaron las diferentes categorías de investigadores que hay actualmente en el ámbito de la investigación, por consiguiente Jaime Cubides explicó detalladamente cada uno de los tres grados (junior, asociado y senior) por los que se puede identificar y caractizar un investigador. Luego, Jaime Cubides explicó el proceso y las condiciones que cada uno de los investigadores necesitan para ascender de categoría. Finalmente, el Brigadier General Francisco Javier Cruz Ricci hizo énfasis en la importancia que tiene la investigación para la institución y en la excelencia que deben tener los diversos afiliados a la hora de investigar y producir artículos de carácter académico.

  • Comité de Investigación:

  • En la tarde del miércoles 28 de febrero se llevó a cabo en la Escuela Superior de Guerra una reunión de carácter obligatorio de alta importancia en donde los jefes de los diferentes departamentos de la institución presentaban los diversos proyectos de investigación de cada una de sus oficinas. El objetivo principal de este encuentro era el de evaluar cada uno de los proyectos expuestos por los miembros de los departamentos, pues después de cada una de las presentaciones hubo una sección de retroalimentación en donde al respectivo expositor se le hacían una serie de recomendaciones y sugerencias para poder que mejorara su trabajo. Es válido destacar que, en el transcurso del comité se analizaron, aprobaron, calificaron y evaluaron once (11) proyectos. Al final de cada intervención se realizó una votación en donde se aprobaba o no el proyecto.

  • Comité 28 de febrero
 
  • Cine Foro (Hotel Ruanda):

  • El jueves 8 de marzo se llevó a cabo una actividad organizada por la doctora Claudia Garay, en donde la idea principal era realizar un cine foro el cual tenía como fin último analizar las consecuencias ambientales y las diversas violaciones de DDHH que se produjeron durante el genocidio de Ruanda (1994), para esto varias personas de diversos departamentos de la Escuela Superior de Guerra asistieron al auditorio para ver y analizar la película “Hotel Rwanda”. En Ruanda, se produjo un genocidio masivo por disputas entre hutus, una etnia oprimida a la que pertenecía la mayoría de la población; y tutsis, una minoría privilegiada que en muchas ocasiones segregaba o sometía a los Hutus.  Estas disputas donde fueron asesinadas alrededor de 900 mil personas, generaron un profundo daño ambiental que todavía es crítico para las nuevas generaciones. Las riquezas naturales en Ruanda fueron un factor coyuntural que generó conflicto, la posesión de tierras productivas por parte de los Tutsis como etnia privilegiada fue una de las razones dentro del holocausto para la destrucción de una gran diversidad de flora a través de la quema de plantaciones y bosques. Por otro lado, el genocidio generó desplazamientos hacia las montañas, este hecho junto a las hambrunas obligó a muchos ruandeses que escapaban y se escondían en las montañas del Virunga a cazar y alimentarse de los primates que ahora están en riesgo de extinción. El lago Kivu, que queda ubicado en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo, fue el lugar donde se arrojaron miles de cuerpos, lo cual contaminó el agua convirtiéndola en una sustancia supremamente tóxica. Finalmente, hasta el día de hoy los cuerpos hídricos y reservas naturales sufren por los efectos colaterales del genocidio de 1994.

  • Pelicula: Hotel Rwanda (2004).
 
  • Reunión de apoyo por parte del CEESEDEN a la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa:

  • En apoyo del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales con la maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa, se realizó un plan de choque el cual consistía en una colaboración por parte del CEESEDEN, en asuntos metodológicos y teóricos de investigación a los estudiantes de la maestría en el enfoque de investigación formal para obtener el su título de Magister, con la presencia del señor TC (RA) Carlos Alberto Ardila Castro, jefe de investigación del CEESEDEN y el Doctor Jaime Alfonso Cubides Cárdenas, Investigador del CEESEDEN, y las III y IV cortes del segundo semestre de la maestría. En esta actividad se desarrolló la evaluación de cada uno de los proyectos de las cohortes por los miembros del departamento, realizando apreciaciones y correcciones a los ejes temáticos, objetivos y productos de las investigaciones de esta maestría.

  • Maestría en Ciberseguridad
 
  • Comité de ética:

  • El martes 13 de marzo de 2018 en el Centro de Estudios Estratégicos sobre de Seguridad y Defensa Nacionales, por determinación de la dirección de la Escuela Superior de Guerra en el comité de investigación, se programó y llevó a cabo el comité de ética. En donde se realizó una profundización teórica y metodológica del proyecto de investigación del departamento de Estrategia, “Procesos de Paz Contemporáneos en Colombia”. En el comité se desarrolló una explicación por parte de los investigadores del departamento de Estrategia con una discusión académica realizada por el resto del auditorio, derivando la claridad de los enfoques temáticos, los objetivos y productos de la investigación, a partir de esto se dio la aprobación del proyecto, con la novedad de una reunión con el señor director de la ESDEG, para la publicación de los resultados del trabajo académico. 

  • Comité de ética: martes 13 de marzo

     

  • Reunión con el personal de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) 

  • El viernes 6 de abril se llevó a cabo una reunión de alta importancia en las nuevas aulas de la Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto" en donde se contó con la asistencia del personal del DNP, representantes de cada una de las fuerzas y los respectivos directores de los institutos de investigación CEESEDEN y CREES (el Coronel Miltón Orlando Vargas Mariño, el Teniente Coronel (RA) Carlos Alberto Ardila, el Coronel Nicolás López Pulgarín y el Teniente Coronel (RA) Jesús Alberto Ruíz). El comité tenía el propósito de exponer la forma en la que se debe realizar un trabajo conjunto entre diferentes instituciones del Estado para ejecutar una política pública de integración institucional que ya se encuentra en una segunda fase conocida como proyecto de ley. Del mismo modo, el personal de la DNP hizo especial énfasis en que la cooperación entre diversas instituciones con la Escuela Superior de Guerra será de gran importancia, en vista de que la participación y apoyo de las Fuerzas Militares de Colombia será trascendental para establecer un proyecto de ley en donde la política de seguridad colombiana sea tenida en cuenta. Después, se  explicó la metodología que se debe adoptar para completar los diferentes proyectos de forma óptima. En la reunión, se hizo conciencia sobre el trabajo en equipo, luego se llegó a la pregunta de ¿Quién hace qué?, de forma posterior se identificaron las etapas de la metodología, después se expuso un esquema inter agencial actual para después presentar los hallazgos y principales ideas del panel, finalmente se hizo una socialización de soluciones para completar el “Policy Paper”. Al final de la reunión, se habló sobre los objetivos de cada ejercicio, en vista de que los ejercicios consisten en realizar unas puestas en común sobre las soluciones y recomendaciones en el que se les debe ayudar a los expertos encargados de formular la política y escribir el “Policy Paper”. El panel será útil para mirar varios puntos de vista para evaluar la problemática que se desea abordar. 

Comité (reunión viernes 6 de abril)

Suscribirse a EVENTOS