Docente ESDEGUE participa en publicación española sobre Seguridad Multidimensional

multidimensionalidad.preview.jpg

El Teniente Coronel de la reserva activa Carlos Alberto Ardila Castro -jefe de investigación del Centro de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (CEESEDEN)-, de la Escuela Superior de Guerra, fue invitado para participar como coautor del libro La Multidimensionalidad de la Seguridad Nacional: Retos y desafíos de la región para su implementación”; publicado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, de España.

La publicación compila las contribuciones de un grupo de destacados especialistas en torno a algunos de los problemas y desafíos más importantes que hoy se plantea la seguridad y la defensa en Iberoamérica. Hace una reflexión sobre el concepto de seguridad multidimensional y muy particularmente sobre su aplicación en la región. 

Analiza las características de las amenazas actuales que con mayor o menor intensidad afectan a toda la región, así como las políticas que se están aplicando para combatirlas. 

En el capítulo escrito por el oficial colombiano, denominado “La Frontera Invisible entre la Seguridad Interior y Exterior de Colombia”, se hace un análisis sobre la transformación de las amenazas para el Estado colombiano, a partir de la globalización y de un escenario de incertidumbre en el que la frontera es cada vez más difusa. Advierte la necesidad de desarrollar estrategias que tengan en cuenta no solo la seguridad interna sino también el cambiante escenario internacional.
 
El libro, publicado en diciembre del 2015, aborda la seguridad multidimensional para Latinoamérica y examinan las amenazas a las que se enfrentan los países de la región y las políticas que han diseñado para combatirlas. 
 
Esta publicación está disponible a través del sitio web del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (www.iugm.es), sección de publicaciones de investigación.