PROCESO Misional M02 – SISTEMA DE INVESTIGACIÓN

Administrar el proceso de investigación en el campo de la seguridad y defensa nacionales fortaleciendo la investigación y la gestión del conocimiento en la Escuela Superior de Guerra.

El proceso es administrado por el CEESEDEN, pero lo integran los Centros de investigación: Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad –CREES- y el Centro de investigación en Conflicto y Memoria Histórica Militar –CICMHM-.

OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Contribuir al logro de la alta calidad de la educación y al fomento de la cultura de aseguramiento de la calidad y la mejora continua (…)

2. Proyectar a la Escuela como Tanque de pensamiento militar y como referente nacional en temas de Seguridad y Defensa Nacionales, para contribuir a la paz y desarrollo del país.

OBJETIVO ESTRATÉGICO.

1. Proyectar la Escuela como referente investigativo de acuerdo con los núcleos del conocimiento establecidos.

5.  Fortalecer el Sistema Integrado de Gestión y Control de la ESDEGUE. (Riesgos)

LINEAS DE ACCIÓN ESTRATÉGICAS

LAE.1.1. Fortalecer la investigación, a nivel nacional, regional y hemisférico, a cargo de los Centros de Investigación y los programas académicos de la Escuela.

LAE.1.2. Fomentar la publicación de productos de investigación por parte de los docentes e investigadores de la Escuela.

LAE.1.6. Liderar procesos de Investigación con la comunidad Académica de la Escuela y las redes internaciones de investigación en aras de potencializar la estrategia conjunta de acción integral de las Fuerzas Militares para contribuir al desarrollo del país.

LAE.5.6. Implementar las mejores prácticas para el desarrollo de la cultura organizacional basada en la construcción de integridad y prevención de la corrupción.

INICIATIVAS

• Fortalecer la excelencia en investigación por medio de la cooperación con la comunidad académica sobre Seguridad y Defensa Nacionales.

• Promover la publicación y difusión de productos de investigación sobre Seguridad y Defensa Nacionales.

• Contribuir desde la investigación a la construcción de la memoria histórica militar y al fortalecimiento de la estrategia conjunta de acción integral.

• Administrar los riesgos (gestión y corrupción) como oportunidad de mejora para el proceso M02 Sistema de investigación

INDICADORES

EFICACIA: Cumplimiento Plan Acción

EFICIENCIA: Producción de investigación

EFECTIVIDAD: Productos de calidad

RIESGOS

• Incapacidad de los docentes investigadores para desarrollar los procesos de investigación y para tener un nivel adecuado de producción científica

• Falta de un ambiente de investigación en el quehacer formativo y la  difusión de los resultados de la investigación profesional.

• Que falte posicionamiento de la Escuela en la Investigación. (GESTION- IMAGEN).