Últimas Publicaciones

Como parte de las publicaciones de investigación académica surgidas al interior del centro de educación superior militar, la Escuela Superior de Guerra presenta sus nuevos libros.

Naturaleza de la Guerra Contemporánea

Hoy en día la concepción de la guerra en el terreno internacional ha tenido que afrontar nuevas dinámicas y cambios que hacen necesario su estudio desde otra óptica. Por esta razón, esta obra pretende ofrecer bajo una conceptualización empírica y teórica, las distintas generaciones de la guerra en la que se argumentan las nuevas dimensiones, complejidades y el surgimiento de nuevos actores en el Sistema Internacional dentro del contexto de la guerra.

Terrorismo: Concepto y Fenomenología

Esta obra gira entorno a uno de los conceptos de la seguridad que ha adquirido mayor importancia y relevancia en los últimos años: el terrorismo. El autor de este libro sustenta y contextualiza este concepto a través de las teorías de las Relaciones Internacionales y cómo se refleja bajo la óptica de la seguridad internacional siendo una de sus principales amenazas.

Los Nombres de la Seguridad

En la actualidad la seguridad se enfrenta a nuevos enfoques y dimensiones que antes no eran tenidas en cuenta para su estudio, por este motivo, los autores de “Los Nombres de la Seguridad” ofrecen una aproximación integral sobre las nuevas concepciones de este concepto con el fin de contribuir y explicar la amplitud que hoy gira en torno a esta temática.

El Ciberespacio: un nuevo teatro de batalla para los conflictos armados del Siglo XXI

Actualmente, los Estados deben incluir en su agenda de seguridad nacional, la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en la estrategia de la guerra y a su vez la aparición de nuevos actores que hacen uso de éstas herramientas.
Por esta razón, el ciberespacio representa un medio para dichos actores que pueden vulnerar la seguridad de los Estados en el Sistema Internacional. Bajo este contexto, el autor pretende demostrar la importancia del ciberespacio como un mecanismo de disuasión y cómo las naciones deben implementar sus políticas de defensa ante este fenómeno.

Escenario Geopolítico del Siglo XXI

Dentro de la disciplina de las Relaciones Internacionales, la geopolítica es un elemento esencial para comprender los escenarios y relaciones de poder en el Sistema Internacional. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo caracterizar dicho escenario y las relaciones que mantienen los Estados para así aproximarse a una definición de la geopolítica internacional.

El Estudio de casos en las Fuerzas Militares, un modelo basado en el aprendizaje significativo y la gestión del conocimiento

Dentro de las Fuerzas Militares de Colombia ha tomado relevancia la profundización de los esquemas educativos que tienen como objetivo privilegiar el aprendizaje de los estudios estratégicos y operacionales. Por eso este libro expone la metodología y la pedagogía necesaria para impulsar dichos procesos educativos desde una perspectiva militar.

Ensayos sobre Defensa y Seguridad

Bajo la formación académica e investigativa de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, se busca contribuir de manera crítica y constructiva a la formulación e implementación de políticas públicas en el campo estratégico de los Estados.

En este tomo, se presenta una recopilación de ensayos sobre los temas relacionados con la Naturaleza de la Guerra; Seguridad Internacional, Regional y Geopolítico; Estrategia Militar; Seguridad y Defensa Nacionales, y los Fundamentos de la lógica estratégica.

En la Mente de los Estrategas

Históricamente la estrategia se ha constituido como punto fundamental para el desarrollo de la cultura guerrera de los pueblos desde la antigüedad hasta la actualidad, donde sus principios son relevantes no sólo para los hombres en armas, sino también para gobernantes y dirigentes. Bajo este contexto la estrategia a lo largo del tiempo llegó a constituirse en un saber universal.

Este libro se encuentra dividido en dos partes, en la primera de ellas se aborda desde una perspectiva histórica el origen y evolución de la estrategia, como también su injerencia en la evolución de las organizaciones tanto militares como empresariales. En segundo lugar, el autor propone un modelo de análisis estratégico a partir de reflexiones conceptuales que deben ser tenidas en cuenta por la mente de los Estrategas cuando se ven inmersos en el diseño de estrategias y su posterior aplicación.

Si desea adquirir uno de nuestros libros, envíe un correo a proyeccioni@esdegue.mil.co

Otras Publicaciones: