Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales

Por medio del CEESEDEN la Escuela Superior de Guerra –ESDEGUE- coordina las actividades de investigación, promueve la doctrina y la cultura de Seguridad y Defensa Nacional, favoreciendo al análisis de temas coyunturales del país en relación a esta temática. Administra el Proceso M02 – Sistema de investigación.

Por su parte, promueve la cooperación interinstitucional con otros centros de estudio a nivel nacional e internacional. Fue creado por medio de la Resolución N° 1435 del 10 de octubre de 2001 por parte del Comando General de las Fuerzas Militares.

OBJETIVOS –CEESEDEN-

Generales

1. Adelantar investigación científica en el área de la seguridad y la defensa nacional para apoyar los procesos de toma de decisiones y promover una cultura de seguridad y defensa nacional.

2. Asesorar al Ministerio de Defensa y al alto mando en aspectos estratégicos de seguridad y defensa para incrementar la eficacia y eficiencia de las Fuerzas Militares.

3. Lograr una visión del acontecer exterior en temas de defensa y seguridad y desarrollar tareas de divulgación de los productos para lograr el posicionamiento como socio estratégico en lo que a estos temas se refiere.

4. Asegurar los recursos humanos y financieros del Centro.

5. Lograr la autosuficiencia financiera del centro.

1. Fomentar el interés por la investigación.

2. Impulsar, organizar y supervisar el desarrollo de proyectos de investigación.

3. Bridar asesoría especializada en temas de seguridad y defensa.

4. Incrementar la calidad de las investigaciones y la publicación de los resultados obtenidos.

5. Impulsar la actividad de investigación mediante la promoción y formación de grupos de investigación de alto nivel.

6. Fomentar y coordinar la presentación de proyectos a convocatorias de investigación.