d

El Sistema de Investigación de la Escuela Superior de Guerra,  concibe a los investigadores, docentes y alumnos como partícipes en la generación e intercambio de conocimiento, impulsando y motivando el carácter científico como parte de la cultura institucional, procurando que su difusión redunde en el beneficio social conjunto.

Por lo tanto, el proceso desarrollado en las líneas de investigación,  integra en un proceso articulado el desarrollo de la formación académica y profesional que tiene como objetivo generar competencias investigativas tanto en los estudiantes (de los programas de especialización y maestrías) como en los docentes.

De este modo, se asegura que exista un proceso de permanente de retroalimentación entre los programas académicos y el ejercicio investigativo, integrando los conocimientos, capacidades y habilidades de todos los miembros de la comunidad académica (plan de investigación, investigadores, docentes, estudiantes de los programas y pasantes) para así generar una cultura de investigación en la ESDEGUE.

Objetivo: Administrar el proceso de la investigación de la ESDEGUE en el área de la Seguridad y Defensa

Se ejecuta a través de cuatro procedimientos:

• P001: Investigación Formativa: Coordinar el proceso de investigación y trabajos de grado de los cursos y los programas de la ESDEGUE → Estudiantes.

• P002: Investigación Profesional: Gestionar los proyectos de los grupos de investigación inscritos en Colciencias Docentes Investigadores.

• P003: Observatorio Seguridad y Defensa: Producir documentos de análisis coyuntural en el marco de la Seguridad y la Defensa Nacional para difusión.

• Desarrollo de los productos de investigación: Por medio del cual se especifican los requerimientos y el paso a paso de los productos resultados de investigación, específicamente: libro, capítulo de libro, artículo de investigación, ponencia, evento científico y Software. Dando cumplimiento a los parámetros dados a nivel interno y por Colciencias.